Crowfunding Bestiario Criaturas Tomo I

 ¡Buenos días, lectores! Hoy os traemos un súper proyecto que necesita un empujoncito y es que Antonio Galindo nos ha traido el Verkami de Criaturas, el primer Tomo de un Bestiario que será increíble si conseguimos que salga adelante el proyecto. Os traemos una entrevista que le hemos hecho y esperamos que os animéis a participar para que pueda sacarlo adelante. 

Acceder al Verkami aquí. 

1.     ¡Hola, Antonio! Bienvenido a Perdiendo el Rumbo, ¿qué tal? Es un placer tenerte aquí para hablar de tu campaña de crowfunding, actualmente activa, ¿qué puedes contarnos de ella?

¡Hola! Muchas gracias por recibirme, es un placer estar aquí. Un poco nervioso, la verdad. Es mi primera entrevista en una revista y la cosa cambia bastante de escribir un artículo a hablar al público.

El proyecto se llama Criaturas y consta de dos partes bien diferenciadas, una pensada para disfrutar de la lectura y otra pensada como material de consulta. Por un lado, podréis encontrar relatos protagonizados por una especie mitológica concreta que van variando todos los aspectos técnicos (registro, temática, narrador, extensión) y solo comparten una cosa: nunca se dice que criatura es, solo se dan pistas para que puedan adivinarla, formando así una especie de adivinanza para los lectores. Por otro lado, la parte dedicada al estudio son los bestiarios, compuestos por seis partes diferenciadas y enfocadas en aspectos concretos. En ellos se presentará, localizará y relacionará con otros semejantes; también se hablará de su influencia en la vida humana, todos los medios donde podrán encontrarla con ejemplos, así como una o varias leyendas sobre la misma.

Además de esto, los bestiarios estarán complementados con tres añadidos: fichas de relación, un apartado con una serie de datos que vincularán la criatura con su relato; bocetos a carboncillo de cada una para que puedan verla antes de descubrir más sobre ella y mapas en una de las secciones.

El crowdfunding está enfocado en la producción del Tomo 1 y, de tener éxito, lanzaría uno nuevo cada año con los siguientes tomos. Este proyecto lleva más de 5 años de trabajo detrás y está listo para su continuidad inmediata al acabar esta primera campaña.

2.     ¿Cuál será el resultado final del libro?

Una vez acabada la corrección y editado, estimo que el libro tenga una extensión aproximada de entre 300 y 400 páginas. La división interna sería la siguiente: todos los relatos y bestiarios irán seguidos, en sucesión unos de otros. De esa forma los lectores podrían leer todos los relatos primero y después leer los bestiarios. Por supuesto, al final de cada relato se señalaría la página exacta del bestiario correspondiente.

Antes de comenzar cada bestiario, los lectores encontrarán la ficha de relación a la izquierda y el boceto a la derecha, de forma que sirvan como señal del inicio de cada uno de ellos. La edición también contará con unas páginas dedicadas a la introducción de cada parte, una para los relatos y otra para los bestiarios, así como un prólogo y un epílogo.

3.     ¿Cómo se te ocurrió esta idea? ¿Y la idea de sacarlo por crowfunding?

Siempre me ha gustado la mitología, es una de mis grandes pasiones desde que soy pequeño, de hecho, comencé en la carrera de Geografía e Historia con el fin de poder estudiar los mitos; desafortunadamente, ese sueño no fue posible y acabé cambiando de carrera. Al entrar a Filología Hispánica, y junto a otros compañeros de carrera, acabamos haciendo un grupo de escritura y cada uno fue aportando sus propios proyectos. Criaturas nació como uno de ellos, pensado como una colección de relatos independientes en tandas de 12 y casi un año después ya estaban terminados; sin embargo, no me sentía satisfecho del todo.

Tras darle unas cuantas vueltas, la parte de investigación surgió un día, sin más. Añadí los bocetos gracias a mi amiga y dibujante Shadshakia (@Shadshakia) y fui escribiendo los bestiarios mientras tanto. Quería crear un proyecto de difusión mitológico, una forma de rescatar a esos seres fantásticos para que no cayeran en el olvido, pero también quería hacerlo accesible para todo el mundo. Fue un poco difícil encontrar un registro que encajase con todos los públicos, pero al final lo conseguí y me siento orgulloso del resultado final. De esta forma, cada bestiario tiene partes enfocadas a la presentación de la criatura (Información general, Zona geográfica), otras dedicadas a su estudio (Mitología a la que pertenece, Relación con la vida humana) y otras para conocerla de una forma más dinámica (Presencia en la cultura, Leyendas famosas).

Respecto al motivo que me llevo al crowdfunding, he seguido muy de cerca otras campañas y los resultados siempre han sido positivos, algunos incluso alucinantes, pero hubo una que me convenció especialmente. Al ver el éxito cosechado por Insomnia Ediciones en su primer verkami, me sentí inspirado por fin para dar ese paso. Y aquí estoy, luchando para que salga adelante.

4.     Háblanos de otros proyectos que tienes en mente.

A la hora de pensar en historias no me corto en absoluto, y por suerte o por desgracia hay demasiados en la lista de espera. Actualmente estoy trabajando en tres de ellos: Proyecto Leyendas, una saga de fantasía histórica protagonizada por diferentes criaturas mitológicas, entre las que destacan vampiros y hombres lobo; Proyecto Elegidos, una saga de fantasía épica con varios sistemas de magia enfocados en el uso de diez elementos; y los próximos tomos de Proyecto Criaturas.

Más allá de estos, tengo ideas para fantasía, terror y novela negra. Haciendo recuento hay otros tres proyectos de larga extensión, otros cuatro pensados como trilogías y entre dos y seis más cortos. Me gustaría escribirlos todos, pero el tiempo dirá si ven la luz o no.

5.     ¿Qué puede conseguir el mecenas si participa en el crowfunding?

Mi objetivo es que Criaturas no sea un libro más, sino que haya una relación de continuidad con los lectores y muchas de las recompensas van enfocadas a esa idea. La principal recompensa es el libro en sí, tanto en formato físico como digital, así como un extra común a casi todas las recompensas: información exclusiva del Tomo 2. Soy consciente de que confiar en un nuevo autor es difícil, que cuesta dar ese paso, leer algo distinto sin saber a que atenerse; por eso quiero establecer ese vínculo con los lectores, que la interacción más allá del libro sea posible. Desde el fin de la campaña hasta entregar todas las recompensas, los mecenas sabrán antes que nadie datos como que seres serán los elegidos, la temática de los relatos, los apartados de los bestiarios, etc. Quiero recompensar esa confianza que demuestran al confiar en el proyecto y demostrarles que estaré ahí para responder a sus preguntas, que me importa su opinión y, ya de paso, hacer más llevadera la espera mientras las recompensas están en producción.

Por supuesto, esto no es todo. Uno de los extras será el cuaderno de bocetos con información del proceso de diseño por parte de la autora y su firma en cada relato. También hay figuras de las criaturas previamente elegidas por los seguidores del proyecto en twitter (@CodigoCriaturas), concretamente código 3, mejor conocida como banshee, y código 7, más conocido como doppelgänger. Tanto el cuaderno como las figuras podrán adquirirse por conjunto o separado, todas las posibilidades han sido barajadas para hacerlas más accesibles.

Una cosa más: os aviso de que están no serán todas las recompensas. Cuando se alcance el 50 % de financiación, se liberarán otras dos figuras con sus correspondientes recompensas. Tampoco quiero manteneros desinformados, así que podréis esperar actualizaciones en el blog de verkami con cada noticia, entrevista, presentación o intervención relacionada con el proyecto. Si el proyecto sale adelante es gracias a vosotros y quiero demostraros lo agradecido que estoy.

6.     ¿Hasta cuándo podemos hacernos con el bestiario?

La fecha límite para participar en el verkami es el 11 de abril entre las 10 y la 13, pero no os recomiendo esperar hasta entonces. ¿Queréis hacer realidad un sueño y la posibilidad de dar vida a años y años de contenido mitológico? Esta es vuestra oportunidad. Muchas gracias por escucharme y a Perdiendo el Rumbo por darme voz en esta entrevista. Hasta pronto ^^.


Deja un comentario: